5.-El mini-mash (extracto de malta + macerado parcial)


5.01
-Pueden verse aquí todos los ingredientes que se usarán: extracto de malta sin lupulizar, malta pálida, primera cuota de lúpulo, segunda cuota de lúpulo, especias y levadura. El material base (excepto la malta pálida) proviene de un Kit de Brewferm para 11 litros, llamado "Furioso".

5.02
-Respecto al material necesario para hacer esta variante de fabricación, se necesita una olla para hervir y un serpentín para enfriar. La olla puede ser eléctrica o para gas, y el serpentín puede ser de acero inoxidable o de cobre.

5.03
-Se ponen 12 l. de agua a calentar en la olla eléctrica.

5.04
-Cuando estos 12 litros están calientes, a 60º-70C (termostato apagado a 65ºC), se disuelve en ellos el extracto de malta en polvo del kit.

5.05
-Se abre la bolsa del extracto de malta sin lupulizar, y se va añadiendo al agua caliente, removiendo bien,

5.06
-Si se hace despacio y removiendo cuidadosamente el extracto según va cayendo, se consigue que no se hagan grumos.

5.07
-Mientras el agua se va calentando al principio del proceso, se pesan 300 gramos de la malta que se desee. Por cuestiones de color, aquí se ha usado malta pálida (PaleMalt)

5.08
-Se pone la malta en una de las bolsas viejas de lúpulo recicladas y se ata. Se mete dentro de otra bolsa, y también se ata. Si se usa más cantidad de malta no cabrá en esas bolsas, por lo que habrá que comprar una bolsa especial para macerado (son similares a las del lúpulo, pero más grandes y con la trama más pequeña)

5.09
-Se pone la bolsa con la malta en la olla, donde se queda flotando. -Se deja pasar media hora con el termostato a 65ºC, moviendo de tanto en tanto. La temperatura se aguanta muy bien en la olla forrada.

5.10
-Se sube la T a 80ºC (tarda 4'), luego a 90ºC (tarda 10'), se pone al máximo y arranca a hervir (5' más). Se quita la bolsa de malta (cuando se enfría un poco se escurre bien y se añade a la olla lo que se recupera).

-Se añade la primera cuota de lúpulo en su bolsa de tela.


5.11
-Mientras tanto, se ha puesto en marcha el proceso de rehidratado de la levadura, como siempre: se coge un poco del mosto ya caliente, se hace hervir un poco (en el microondas...) para acabar de esterilizarlo, se enfría hasta unos 25-30ºC, y se añade la levadura.

5.12
-El tiempo de hervido, según la receta del Kit, es de 40 minutos.

-Cuando faltan 10' para acabar el tiempo de hervido, se añade la 2ª cuota de lúpulo y las especias que van con el Kit.

-En ese momento también se mete el serpentín refrigerador para esterilizarlo (evidentemente, sin circulación de agua fría todavía...). Como hay poco líquido (50% de la olla o menos) el serpentín no queda tapado del todo, por lo que es de esperar un enfriamiento un tanto lento.


5.13
-Cuando han pasado los 40' se apaga la olla y se desenchufa. Se conecta el serpentín y empieza a enfriar. Se regula el caudal de manera que salga el agua caliente, señal de que se va evacuando calor.

-En unos 45' baja la temperatura del mosto desde 100ºC hasta 30ºC. Parece lento, pero hay que tener en cuenta que el serpentín está tapado sólo hasta su mitad.


5.14
-Habiendo esterilizado previamente el fermentador como siempre, se trasvasa el mosto con el tubo (también esterilizado) acoplado al grifo, procurando que se airee bien.

-Se añaden las levaduras, removiendo bien para airear el mosto.

-Se hace una prueba de densidad que resulta ser de 1062. Hay unos 11'5 l, a unos 26ºC.

-Se tapa el fermentador, colocándole el borboteador.

-Se deja en una habitación a unos 20-22ºC, y a las pocas horas ya se ve actividad en el borboteador.

-Desde este momento, los procesos de fermentación primaria, de fermentación secundaria y de embotellado ya son los habituales...


5.15
NOTAS:

-Según la receta, al acabar los 40 minutos de la cocción debe sacarse la(s) bolsa(s) de lúpulo; yo no lo hago así, las dejo encima del enfriador para que vayan escurriendo el líquido, y una vez frías las aprieto para sacar el máximo posible.

-También se dice en la receta que para evitar coger demasiadas albúminas que se habrán ido al fondo, no hay que sacar el enfriador para no remover, y se ha de sacar el mosto por arriba con un sifón; yo no lo hago así, ya que saco el mosto por el grifo de abajo y lo apuro del todo o casi... ¡ya veremos! Las albúminas ayudan a hacer espuma, pero no sé cuál es el efecto "malo" que su exceso pueda causar.