Temas
Aficiones
Biblioteca
Egipto y demás...
El Tiempo
Excursiones
Fotos
Física
Historia
Informática
Presentación
 

Tre Cime e Paterno

Las Dolomitas de Cortina d'Ampezzo
Il giro delle Tre Cime e del Paterno

Resumen
Altimetria
Plano
Descripción

Resumen

*Propuesta: dar la vuelta completa a Le Tre Cime de Lavaredo, cumbres emblemáticas de las Dolomitas. El itinerario discurre por un paisaje espectacular, y a trozos bastante solitario, pasando por el Rifugio Locatelli y rodeando también el Monte Paterno, con una soberbia vista sobre Le Tre Cime.
*Itinerario: Rifugio Auronzo - Forcella del Col de Mezo - Rifugio Locatelli - Forcella Pian de Cengia - Rifugio Lavaredo - Rifugio Auronzo
*Desnivel: 620 m
*Tiempo: 5 horas.
*Senderos: 105 - 101 - 104/107 - 101

 

Altimetria-alturas en función del tiempo. (Volver al texto)


 

Plano

 

Descripción

Desde Cortina se toma la carretera que sube al Lago Misurina. Nada más pasar éste, se abre a la derecha una carretera de peaje (35000 Liras por coche, 18 e, 3000 pts) que en 7 km. de curvas en fuerte pendiente nos lleva hasta el Rifugio Auronzo (2320 m).

En el caos de parkings que rodean el refugio se deja el coche donde te dicen, y se sale a buscar el parking más a la izquierda posible, sin subir a los superiores. Desde allí se abre el sendero marcado con el número 105, que prácticamente en horizontal y por debajo de la cara sur de Le Tre Cime nos lleva a la Forcella del Col de Mezo (2315 m) (30')

Un camino en horizontal nos introduce en la cara norte de Le Tre Cime, que aún no se ven bien ya que están justo encima nuestro (a principio de temporada esta primera travesía seguro que tiene nieve). Poco a poco, el camino desciende y gira suavemente a la izquierda, de manera que se va ganando perspectiva sobre Le Tre Cime. Se pasa por una cabaña de pastor que parece un chalet, y se desciende al Pian da Rin o Piano di Rienza (2190 m), rellano herboso en un cruce estratégico de senderos. Una subida bastante llevadera nos conduce hasta el Rifugio Locatelli, enorme construcción con una vista increíble sobre la cara norte de Le Tre Cime di Lavaredo (2405 m) (1h 15')

Justo donde empieza la ascensión al Monte Paterno por una vía ferrata medio subterránea, se abre el sendero 101 en dirección al Rifugio Pian de Cengia. Se bordea la cara norte del Monte Paterno, en la que es posible ver a la gente que está haciendo la via ferrata. El camino primero va en suave descenso o llaneando, y poco a poco se introduce, girando a la derecha, en la profunda escotadura de la Forcella Pian de Cengia, con subida bastante fuerte hasta la misma, punto más alto de la excursión. Este tramo es el más solitario -relativamente- de toda la travesía. (2522 m) (1h 15')

Desde esta Forcella podemos acercarnos al Rifugio Pian de Cengia, o empezar ya a descender por un evidente camino (pista militar) marcado como sendero 104 (pueden verse también marcas del 107, que bifurca más abajo). El camino desciende en grandes lazadas, pasa por construcciones militares abandonadas, deja unos lagos a la izquierda, y en general va recorriendo la base de la pared sureste del Paterno. Desde la cota 2230 m aproximadamente se empieza a remontar en subida pronunciada y sostenida en dirección a la Forcella Lavaredo, que no es necesario alcanzar por completo. Más o menos en la cota 2410 ya se cambia de vertiente, recuperando la señalización del sendero 101, y se empieza una corta bajada hasta el Rifugio Lavaredo, lleno de gente que mira a los escaladores de la cara sur de Le Tre Cime (2344 m) (1h 30')

Desde este refugio una pista conduce casi en horizontal en medio de ciclistas, cochecitos de niños, perros y turistas, hasta el Rifugio Auronzo donde hemos dejado el coche. (2320 m) (30')

 

 

 

En la Forcella del Col de Mezo (2315 m). Al fondo, el Gruppo dei Cadini.
(Volver al texto)

 
 

Bajando de la Forcella del Col de Mezo hacia el rellano herboso del Pian da Rin (2190 m). Al fondo, en el centro, el Rifugio Locatelli, y a la derecha la cresta que sube al Monte Paterno.
(Volver al texto)

 
 

Le Tre Cime de Lavaredo desde el Rifugio Locatelli. A la izquierda, la Forcella Lavaredo, y a la derecha, la Forcella del Col de Mezo.
(Volver al texto)

 
 

Saliendo del Rifugio Locatelli en dirección a la Forcella de Pian di Cengia (2522 m), al fondo en el centro. Se ve claramente la gran diagonal que conduce al pie de la última subida a la Forcella.
(Volver al texto)

 
 

En la Forcella de Pian di Cengia (2522 m). Al fondo, la Croda de I Toni (Cima Dodici) (3023 m)
(Volver al texto)

 
 

Bajando de la Forcella de Pian di Cengia. Al fondo, Le Tre Cime. Se ve el camino que sube hacia la Forcella Lavaredo, por la pedrera en forma de abanico que sube hacia la derecha de la grupa herbosa que cierra el valle. Detrás de esa meseta casi horizontal está el Rifugio Lavaredo y el Rifugio Auronzo, donde se empezó la excursión.
(Volver al texto)