Temas

Plano
Descripción

Resumen

*Propuesta: En esta fácil excursión nos proponemos visitar la zona de le Cinque Torri, con su conjunto histórico de trincheras de la primera guerra mundial, y ascender al pico Nuvolau, uno de los mejores miradores sobre Cortina d'Ampezzo, Passo Giau, Arabba,... Se trata pues de dos bucles diferentes que basculan sobre el Rifugio Scoiattoli y que pueden hacerse en el orden que se quiera.
*Itinerario: Parking del telesilla "Bai de Dònes" - Rifugio Scoiattoli - Rifugio Averau - Pico y Rifugio Nuvolau - Rifugio Scoiattoli - Cinque Torri - Rifugio Cinque Torri - Rifugio Scoiattoli - Parking del telesilla "Bai de Dònes"
*Desnivel: 813 m
*Tiempo: 5 h sin usar el telesilla; 3h 10' subiendo y bajando en el telesilla.
*Senderos: 439

Altimetria-alturas en función del tiempo. (Volver al texto)

Plano (Volver al texto)

Descripción

Desde Cortina d'Ampezzo tomamos la carretera que lleva al Passo Falzagero, y en su km 110 nos encontramos, a la izquierda, un letrero que indica la entrada al aparcamiento del telesilla "Bai de Dònes", donde dejamos el coche. (1889 m)

Más o menos por debajo del telesilla hay un sendero (¡sin numeración!) que a través de bosque y prados nos sube al Rifugio Scoiattoli. (2265 m) (1 h)

Desde este punto tenemos dos opciones, según el horario que tengamos: subir primero al Nuvolau y luego recorrer la zona de le 5 Torri, o al revés. Nos parece preferible la primera opción para así evitar en lo posible el gentío que suele acumularse en la cresta terminal del Nuvolau.

Así pues, se empieza la subida hacia el collado que separa el impresionante Averau (a nuestra derecha) del Nuvolau, a nuestra izquierda. En ese collado (Forcella Nuvolau) hay un pequeño refugio, el Rifugio Averau, y también llega un telesilla desde la vertiente del Passo Giau. (2413 m) (30')

Girando decididamente a la izquierda, se empieza a recorrer la bonita y fácil cresta que conduce hasta el pico Nuvolau. Un ancho sendero la recorre en su totalidad, sendero que a la bajada encontraremos lleno de gente. En la misma cima del Nuvolau hay un refugio bien antiguo (unido con una mesilla con el Rifugio 5 Torri) y una base para helicópteros construida en un exiguo rellano de la cresta. La vista sobre Cortina d'Ampezzo es espléndida, el refugio está construido en un punto muy aéreo. (2574 m) (30')

Al bajar no hace falta pasar otra vez por el Rifugio Averau, sino que en el punto que mejor nos parezca, abandonamos la cresta y bajamos recto hacia el Rifugio Scoiattoli, donde finaliza esta primera parte de la excursión. (2265 m) (45')

Un marcado y transitado camino nos lleva hasta le 5 Torri, estratégico mirador sobre el Passo Falzagero y el Pico Lagazuoi. En la primera guerra mundial, las trincheras austríacas estaban en el Pico Lagazuoi y las italianas en el 5 Torri, controlando el acceso hacia Cortina d'Ampezzo. Hay un buen muestrario de trincheras y construcciones que aprovechan el terreno, absurdo e inútil monumento a la estupidez bélica. También encontramos en estas pequeñas puntas rocosas 8ninguna supera los doscientos metros) un terreno óptimo para la práctica de la escalada. El camino que cruza por medio las 5 Torri permite ver a los escaladores haciendo sus piruetas. (50')

Al salir de la zona de escalada, mirando hacia Cortina, un camino que recorre toda la base de le 5 Torri nos lleva hasta el Rifugio 5 Torri. A este refugio también se llega por una carretera, pero que en verano está cerrada, existiendo un servicio de microbús que sube un par de veces. Este microbús se coge en la carretera de Cortina al Passo Falzagero, más o menos en el km. 112, en un lugar llamado Ponte de Riu Bianco. (2137 m) (15')

Por el lado contrario de las trincheras anteriormente vistas, subimos desde el Rifugio 5 Torri al Rifugio Scoiattoli, (20'), desde el que bajamos otra vez al aparcamiento de "Bai de Dònes" (1889 m) (50') Si se usa el telesilla para subir y bajar al Rifugio Scoiattoli, el desnivel se reduce a 437 m y se puede hacer en algo más de tres horas, permitiendo una visita más detallada, o comer en un refugio (recomendado el Nuvolau, por el paisaje), o hacer alguna escalada, o visitar un museo que hay en el Rifugio 5 Torri... La excursión puede combinarse con alguna otra, como por ejemplo, acercarse al Passo Giau por el sendero 443 desde el Rifugio 5 Torri (1h 30'), o al Passo Falzagero por el sendero 441 desde el Rifugio Averau (2 h).

En el aparcamiento de Bai de Dònes. Al fondo, el Gruppo de las Tofane. La última punta de la izquierda es el Pico Lagazuoi, encima del Passo Falzagero
(Volver al texto)

Pico y Rifugio Nuvolau (2547 m). A la derecha, abajo, puede verse la carretera que sube al Passo Giau.

¡Taxi!

Nuevas tecnologias, viejas construcciones

¡Así cualquiera!

Bajando del Nuvolau hacia el Rifugio Scoiattoli. Al fondo, el Antelao y la Croda da Lago

Escalada en le Cinque Torri.
(Volver al texto)

En el Rifugio 5 Torri, la mesilla de suministro al Rifugio Nuvolau, al fondo.

El Pico Averau (2649 m) desde el Rifugio 5 Torri.

Esta foto está tomada otro día, subiendo al Rifugio Palmieri, unos metros por encima del Cason di Formin. Se ve en ella todo el terreno de la excursión que se describe.