Temas

Los Picos de Europa
Circuito a la Vega de Liordes

Introducción
1ª Parte: Del Mirador del Cable a la Colladina de las Nieves (2 horas)
2ª Parte: De la Colladina de las Nieves a la Vega de Liordes. (1 hora)
3ª Parte: De la Vega de Liordes a la Majada de Pedabeju. (1h 30m.)
4ª Parte: Desde la Majada de Pedabeju a Fuente De (1 h)
Posibles variantes
Ver el plano de la excursión

Introducción

La excursión que proponemos nos acercará a la Vega de Liordes, bello rellano herboso situado a 1900 m, rodeado totalmente de cimas espectaculares y con accesos nada triviales. En efecto, como puede verse en el plano, a la Vega de Liordes sólo puede llegarse por tres altos collados: el Collado de la Padiorna (1930 m) por la Canal de Asotín, el Collado de Remoña (2030 m) por la Canal de Pedabeju, y el Collado de Liordes (1958 m) por la Canal del Embudo (los Tornos de Liordes).

Dichos accesos convierten a la Vega de Liordes en un paraje tranquilo, sin aglomeraciones turísticas, con una enorme probabilidad de ver rebecos en abundancia,... una auténtica joya verde engarzada en un entorno montañero de primera categoría.

El circuito que proponemos no tiene ningún peligro objetivo que pueda preocupar a excursionistas con un mínimo sentido de la montaña, pero no debe olvidarse que discurre esencialmente por un terreno severo, relativamente poco frecuentado, y que en caso de niebla puede complicarse extraordinariamente. Por tanto, será aconsejable emprender la excursión -que no el paseo- con un buen calzado de montaña, ropa adecuada, algo de agua y comida,...y con el mejor tiempo posible!.

Para evitar el gran desnivel que implica entrar directamente en la Vega de Liordes por alguno de los collados citados anteriormente, nuestra propuesta de circuito parte desde el Mirador del Cable de Fuente De, donde procuraremos llegar con el primer viaje de teleférico para aprovechar las primeras horas del día, y entrar en la Vega de Liordes desde arriba, por la Colladina de las Nieves y el Collado de la Padiorna.. Aún así, subiremos unos 510 m y descenderemos otros 1260 m, ya que no usaremos el teleférico más que para subir.

El horario para realizar la excursión es absolutamente elástico: un montañero con un paso normal lo haría posiblemente en 4/5 horas, mientras que un grupo de excursionistas en plan tranquilo puede tardar 7/8 horas, paradas incluidas.

La descripción de la excursión puede dividirse en cuatro partes, que corresponden a otros tantos tramos muy diferenciados del itinerario propuesto.

1ª Parte: Del Mirador del Cable a la Colladina de las Nieves (2 horas)

Desde el Mirador del Cable (1847 m) tomamos el Sendero Bustamante que se interna en Picos de Europa hacia el norte, inicialmente una pista apta para 4x4. Un poco antes de la Horcadina de Covarrobres (1925 m), evidente collado que permite pasar a Aliva, situado al pie de las crestas que descienden de Peña Olvidada, descendemos unos metros de desnivel para situarnos en la orilla izquierda del Jou de Lloroza. (Hay unas cuantas curvas en bajada de un amplio camino, se difumina un poco, y luego se junta horizontalmente con un bien marcado sendero que sube de la Canal Jenduda). El sentido general del sendero a seguir es evidente: delante nuestro, en el extremo del Jou, está el pico de la Torre de Altaiz y a su izquierda la Canal de San Luis, donde poco a poco nos iremos internando sin grandes desniveles. Esta Canal de San Luis nos va acercando a la Torre de Altaiz, que irá quedando a nuestra derecha. Sobrepasado el primer contrafuerte de este pico, el camino gira algo a la derecha y se pega a las paredes que cierran la Canal por nuestra izquierda (se ve un letrero pintado en una piedra que nos advierte de este cambio de dirección, ya que la subida a la Colladina de las Nieves parece estar enfrente nuestro, y no es así). Por un terreno bastante empinado pero sin complicaciones se sigue la subida por rastros de sendero y "jitos" (mojones, cairns, fitas...), El itinerario empieza a girar claramente a nuestra izquierda, y sube decididamente hasta la Colladina de las Nieves (2226 m). (Puede pasar fácilmente que hayamos seguido el camino que sube al Jou Oscuro y nos encontremos de repente en él, pero ello sólo nos hará girar algo más pronunciadamente a nuestra izquierda para subir a la Colladina, que casi se ve desde el Jou). [Pensamos que este último tramo (desde el letrero) de la subida a la Colladina puede ser muy complicado de encontrar en caso de niebla.]

2ª Parte: De la Colladina de las Nieves a la Vega de Liordes. (1 hora)

Desde la Colladina ya se ve parcialmente el objetivo de nuestra excursión, la Vega de Liordes. (No cuesta mucho subir desde la Colladina hasta el Pico de la Padiorna (2319 m), añadiendo así a la excursión la impresionante vista a plomo sobre Fuente De). El descenso a la Vega de Liordes desde la Colladina es el tramo más delicado, sobre todo en caso de niebla, de toda la excursión. El camino está bien marcado a base de jitos, y sólo al final encontraremos un sendero claramente marcado. Los jitos trazan un camino suavemente descendente hacia el Oeste, a lo largo de un rellano rocoso a través de los cortados que cierran la Vega por este lado Norte, rellano que hay que seguir todo el rato, descartándose por completo la posibilidad de bajar directamente a la Vega, que se mantiene a nuestra izquierda y que vamos viendo cada vez más cerca y en toda su extensión. Poco después de una pequeña subida, que parece antinatural para bajar a la Vega pero claramente marcada por los jitos que nos trazan la ruta, encontramos un sendero casi horizontal que sigue pegado a la rocas de nuestra derecha y con el verde de la Vega a nuestra izquierda ya muy cercano. Al cabo de muy poco se encuentra una clara bifurcación de este sendero, que continúa hacia el refugio de Collado Jermoso, tomando nosotros la desviación a la izquierda que con un giro de 180 grados nos hace descender los últimos 40 o 50 m muy empinados del último contrafuerte rocoso que nos separaba del verde mullido y relajante de la Vega de Liordes (1900 m).

3ª Parte: De la Vega de Liordes a la Majada de Pedabeju. (1h 30m.)

Al entrar en la Vega ya tendremos localizada visualmente la caseta forestal que nos servirá de referencia para la continuación de la excursión. Para llegar a ella basta con seguir en dirección sur , bordeando entre la hierba de la Vega y las rocas que flanquean la Torre de Salinas, en ligero descenso, hasta encontrar dicha caseta (1900 m) (por cierto, bastante desastrada por dentro). Desde ella, por su parte posterior, empieza un marcado camino que debemos seguir sin dejarlo para nada. Se inicia aquí posiblemente la parte más espectacular de la excursión: la subida al collado Remoña (2030 m). En efecto, una subida corta y por bien trazado camino nos llevará a este alto collado que nos permitirá salir de la Vega de Liordes. Ésta va quedando detrás nuestro, mientras vamos superando la última subida de la excursión. El collado Remoña se abre ante nosotros, espectacular, al pie del Tiro Pedabeju, y ya se intuye la bajada que se avecina: ¡casi mil metros de desnivel hasta Fuente De!. La bajada por la canal de Pedabeju no ofrece ningún problema de itinerario, ya que es prácticamente imposible salirse del empinadísimo camino que la recorre en su totalidad. A poco de empezar el descenso por la canal, empieza a verse muy por debajo nuestro el valle que nos llevará otra vez al principio de la excursión, atravesado por la pista forestal en muy buen estado que desde Fuente De va al puerto de Pandetrave. Al llegar al embudo donde acaba la canal, empieza un terreno bastante más agradable de caminar, y vamos descendiendo, un poco hacia la izquierda, buscando la Majada de Pedabeju (1650 m), construcción para el ganado que ya hemos ido viendo desde bastante más arriba. Llegando a ella (¡cuidado si hay perros con el ganado!), buscaremos la pista forestal por donde más nos guste, atravesando un cercado metálico y teniendo en cuenta que la pista la cogeremos en subida, por lo que es conveniente no perder más altura que la imprescindible, buscando siempre el camino hacia la izquierda y sin descender demasiado.

4ª Parte: Desde la Majada de Pedabeju a Fuente De (1 h)

Una vez tomada la pista, que debemos seguir a la izquierda, poca historia queda ya por delante. En dos o tres largas vueltas, dicha pista nos conducirá en unos cuatro kilómetros a Fuente De. Si acaso, destacar que hay una fuente bastante cerca de donde hemos entrado en la pista, aunque ignoramos cómo será su caudal en pleno agosto. (Pasados los Invernales, muy cerca del final, hay otra fuente con un caudal mucho mayor, pero poca falta nos hace ya). En cualquier caso, y a pesar de la monotonía de todas las pistas, la vista y los pies descansan de tanta piedra, mientras rodeados de árboles ponemos punto final a la excursión.

Posibles variantes:

Describimos aquí algunas variantes posibles, que en algún caso acortan la excursión, en otros la alargan, y que pueden combinarse para variar a nuestro gusto el itinerario ya descrito.

1ª.-Si nos apetece andar más, y evitar el uso del teleférico, nada mejor que iniciar la excursión subiendo por la canal de la Jenduda. Desde Fuente De se toma el camino evidente que sube en lazadas por los Tornos de Liordes, y muy pronto nos desviamos a la derecha. Sin pasar en ningún momento por debajo del cable del teleférico, vamos entrando en la canal, que tras 800 metros de desnivel llega más o menos al sifón que forma el Jou de Lloroza.

2ª.-Desde la Horcadina de Covarrobres podemos evitar el pequeño sifón que supone el Jou de Lloroza continuando por el sendero Bustamante hasta La Vueltona, desde donde podremos alcanzar la canal de San Luis bien por la pista de 4x4 o por un camino que se cruza con ella más adelante.

3ª.-Una vez en la Vega de Liordes, podemos acortar mucho la excursión bajando por los Tornos de Liordes, antiguo camino de una explotación minera. Por el fondo de la Vega o por su izquierda (Sedo de Liordes) se busca el collado de Liordes (1958 m), en donde empieza la bajada por los Tornos, muy empinada pero sin problemas de itinerario.

Subiendo por la Canal de San Luis hacia el Jou Oscuro. A la derecha, la Torre de Altaiz. A la izquierda, al fondo, la Colladina de las Nieves. (Volver al texto)

En la Colladina de las Nieves, empezando a bajar hacia la Vega de Liordes. Al fondo, en el centro, el Pico de la Padiorna. (Volver al texto)

La Vega de Liordes desde (casi) el Collado Remoña. Al fondo, totalmente a la derecha, el Pico de la Padiorna. A su izquierda, la Colladina de las Nieves, justo debajo de las nubes.Se adivina la gran diagonal descendente que hay que seguir para bajar desde la Colladina de las Nieves hasta el Collado de la Padiorna (totalmente a la izquierda de la foto) y la Vega de Liordes, sin intentar el descenso directo. A la izquierda de la foto, bastante abajo en una mancha de tierra, se puede ver el tejado de la cabaña forestal. (Volver al texto)

En el Collado Remoña, al pie del Tiro Pedabeju. Se ve el camino que nos llevará hasta la Canal de Pedabeju, al fondo a la derecha. (Volver al texto)