Temas
Aficiones
Biblioteca
Egipto y demás...
El Tiempo
Excursiones
Fotos
Física
Historia
Informática
Presentación
 

2.-El comportamiento de una cuerda de escalada
2.2.-Una cuerda concreta
2.2.4.-Una cuerda de acero

Para aumentar aparentemente la seguridad, aumentando la carga de ruptura, podría pensarse en escalar con una cuerda de acero. Veamos las consecuencias de una tal decisión.

En primer lugar estimaremos la sección de cuerda que necesitamos. Si seguimos queriendo tener como límite de seguridad los 1200 Kp de la cuerda anterior, la sección de cuerda vendrá determinada por la resistencia a la tracción que el acero pueda hacer. De la tabla de la sección 1.3 vemos que el acero tiene una resistencia a la tracción de 0.52 GN/m2. Por tanto:



(Ver Nota 4)


Parece razonable que un material "más fuerte" permita fabricar una cuerda de menor diámetro. Prescindamos del peso que tendría esta cuerda de acero (sólo necesitaríamos saber la densidad del acero para calcular la densidad lineal en gm-1). El problema no radica aquí, sino en lo que sucedería en el momento de la caída. Calculemos la tensión de frenado para la sección mínima que hemos obtenido; para ello usaremos la ecuación (8) con un módulo de Young del acero de 200 GN/m2:



(Ver Nota 5)

Mucho cuidado con esa tensión de frenado: es, ni más ni menos,  veces más grande que la de la cuerda anterior. Muy difícilmente un escalador podrá soportar esta fuerza, como ya veremos más adelante.