Temas
Aficiones
Biblioteca
Egipto y demás...
El Tiempo
Excursiones
Fotos
Física
Historia
Informática
Presentación
 

2.-El comportamiento de una cuerda de escalada
2.3.-Una mejora: el arnés de escalada

La manera de soportar por parte del escalador la tensión de frenado de una cuerda de escalada como la descrita anteriormente (1050 Kp), mejora mucho si se utilizan los arneses de escalada (Harnais, Harnesses, Anseilgurte, Imbracature). La cuerda de escalada, en vez de atarse directamente al cuerpo del escalador, se une al arnés que éste lleva, consistente en un conjunto de cintas planas acolchadas que se acoplan al cuerpo alrededor de las caderas, piernas y hombros. En el momento de una caída, estas cintas del arnés distribuyen la fuerza de frenado, evitando el exceso de presión localizada, como ocurría anteriormente cuando la cuerda se ataba simplemente alrededor de la cintura del escalador.

Para estudiar el efecto del arnés en el momento de la caída, hemos seleccionado un modelo lo más completo posible, concretamente un arnés de la marca Petzl, modelo 8003-C05, cuya colocación puede verse en la figura adjunta.

En la documentación que acompaña al arnés puede verse que se garantiza una resistencia de 1600 Kp, muy superior a la fuerza de frenado de 1050 Kp de la cuerda.

A fin de determinar la presión que va a trasmitir el arnés hemos procedido a medir la superficie de cada una de sus partes. El resultado ha sido el siguiente:

Cada bucle Cadera-Muslo-Cadera: 320cm2
Cada bucle Cadera-Hombro-Espalda-Cadera: 520cm2

Luego la superficie del arnés en contacto con el cuerpo vale 320+320+520+520 = 1680 cm2. Por supuesto, este valor será ligeramente diferente para cada escalador, ya que dependerá del ajuste concreto que cada persona necesite.

Por tanto, la presión que se ejercerá sobre el cuerpo del escalador en el momento de máxima tensión de la cuerda valdrá

.

Para hacernos una idea de la sensación fisiológica que dicha presión significa, calculemos qué peso deberíamos soportar en la palma de la mano de manera que notásemos la misma presión. Si consideramos la palma de la mano, incluyendo los dedos, como un rectángulo aproximado de 16x8 cm2, tendríamos que soportar un peso de 16x8x0.625=80 Kp. Este valor es alto, por supuesto, pero perfectamente soportable.