Temas

Plano
Descripción

Resumen

*Propuesta: Nos acercaremos en esta excursión al pico Antelao, uno de los más altos de las proximidades de Cortina d'Ampezzo, empezando en el bonito pueblo de San Vito di Cadore. El itinerario pasa por varios refugios, uno de ellos, el San Marco, de los más antiguos que se conservan "casi" como se construyeron.
*Itinerario: Parking del telesilla "San Marco" - Rifugio Scotter/Palatini - Rifugio San Marco - Bivio (cruce) 1877 m - Forcella Piccola - Rifugio Galassi - Forcella Piccola - Bivio (cruce) 1877 m - Rifugio Scotter/Palatini - Parking del telesilla "San Marco"
*Desnivel: 998 m
*Tiempo: 5 h 30' sin usar el telesilla; 3h 40' subiendo y bajando en el telesilla.
*Senderos: 228 - 227 - 229 - 228

Altimetria-alturas en función del tiempo. (Volver al texto)

Plano (Volver al texto)

Descripción

Desde Cortina d'Ampezzo nos desplazamos por la carretera de Belluno hasta el muy agradable pueblo de San Vito di Cadore. Pasando la Iglesia, al llegar a un ensanchamiento de la carretera con bastantes comercios, se abre a la izquierda, en subida, una calle que nos llevará hacia el principio de la excursión. Hay que seguir los letreros que ponen "Rifugio Scotter" o "Seggiovia San Marco". En algo más de un kilómetro llegaremos al parking del telesilla "San Marco", en donde empezamos la excursión. (1224 m)

El itinerario comienza por el sendero marcado con el número 228, una ancha pista forestal (no suben coches, una barrera lo impide) que bordea una de las pistas de esquí que bajan del Rifugio Scotter/Palatini. Por un paisaje amable entre árboles llegamos a dicho refugio. (1580 m) (1h 10')

La pista forestal continúa subiendo después del refugio, y un par de curvas más arriba (justo donde está la mesilla de servicio del Rifugio San Marco) se transforma en un sendero que se interna en el bosque. La subida es fuerte, pero muy bien trazada y muy bonita. Se llega así al Rifugio San Marco, que conserva gran parte de la construcción original, del año 1895. (1823 m) (40')

Desde este refugio hay que buscar la salida hacia el sendero 227. Para ello se pasa por delante del refugio, se deja a la izquierda el itinerario 226 que sube a la Forcella Grande, y tras una subida por un canalón con agua, se emprende una larga travesía por tarteras en horizontal, por debajo de las paredes descompuestas de la Cima Bel Prà. Tras pasar por el Bivio (cruce) a 1887 m que usaremos luego para bajar, se emprende una fuerte y sostenida subida en lazadas hasta la Forcella Piccola, punto más alto de la excursión. (2120 m) (1h 15')

Desde este collado, que ya tiene una bonita vista sobre el gran pico Antelao, se desciende cómodamente al Rifugio Galassi, punto extremo de la excursión descrita. Puede seguirse unos minutos por el itinerario 250 hacia la Forcella Ghiacciaio para conseguir una buena vista sobre la cara norte del Antelao, cuya ascensión, por la via normal, puede empezarse desde este bien equipado refugio. (2018 m) (15')

Para la vuelta retrocedemos por el mismo camino hasta la Forcella Piccola (20'), descendemos hasta el Bivio (cruce) de la cota 1877 (30'), y desde él tomamos el atajo marcado con el número 229. Por trozos de sendero y por tramos de pedreras sueltas, llegamos al Rifugio Scotter/Palatini (40'), en el que recuperamos la pista forestal del itinerario 228 de subida que nos devuelve al parking del telesilla dinde empezamos la excursión (40')

Puede usarse otra variante para la subida, marcada en lila en el plano, que complementa muy bien esta excursión. Antes de llegar a San Vito di Cadore dejamos el coche en Chiapuzza (1025 m) y por el itinerario número 225 se sube directamente al Rifugio San Marco (1823 m) en unas 3 horas. Con esta variante, subiendo por Chiapuzza y bajando con el telesilla hasta San Vito di Cadore, hay que contar con un desnivel de 1197 m y un tiempo total de 6 horas y media.

Subiendo al Rifugio San Marco. En el centro de la foto, el Rifugio Scotter/Palatini. A su derecha se distinguen las pistas de esquí por las que se ha subido. Por encima del refugio, la pista forestal que se está siguiendo en la subida. La Forcella Piccola se insinúa a la izquierda de la foto, entre las brumas. Por encima de todo, el Antelao (3263 m)
(Volver al texto)

Rifugio San Marco (1823 m).

Sabor añejo...

Empezando la gran diagonal de la excursión, desde el Rifugio San Marco hacia la Forcella Piccola. En diagonal, las grandes tarteras que se usarán para la bajada. A la derecha, arriba, se asoma el Antelao.
(Volver al texto)

Empezando la subida a la Forcella Piccola, mirando hacia atrás.

Rifugio Galassi (2018 m). Al fondo, las crestas que bajan del Antelao.

La ceremonia del té en el Rifugio Galassi (2018 m).
(Volver al texto)

El "bajadón" desde la Forcella Piccola.

Lluvia de tarde en el Rifugio Scotter (1580 m).