S O L U C I Ó N:
(A) Si ponemos el origen de energía potencial en la posición alcanzada al cabo de los tres primeros segundo, tendremos que:
mgh = ½ m v2 + ½ I v2 / R2 ==>
0,02 x 9,8 h = ½ 0,02 v2 + ½ 0,00002 v2/0,052 ==>
0,196 h = 0,01 v2 + 0,004 v2 = 0,014 v2
Pero además, por ser un MRUA,
h = ½ a t2 = ½ a 32 = 4,5 a
v = at = 3a
Sustituyendo se tiene que 0,196 x 4,5 a = 0,014 x 9 a2 ==> a = 7 m/s2 , v = 21 m/s
(B) La energía cinética (suma de la lineal y la de rotación) valdrá lo mismo que el cambio de energía potencial que se haya producido:
ΔECT = mgh = 0,02 x 9,8 x 4,5 x 7 = 6,174 J
(C) A partir de ese momento se tiene que:
a = (21-0)/1 = 21 m/s2 h = 21 x 1 – ½ 21 12 = 10,5 m φgirado = 10,5/0,05 = 210 rad Para detenerse, debe perder toda la energía por el rozamiento con el freno: 6,174 + 0,02 x 9,8 x 10,5 = WROZ = 8,232 J Esa energía debe proporcionarla una fuerza de rozamiento Fr aplicada en la periferia de la polea: W = M φ = Fr R φ ==> 8,232 = Fr 0,05 x 210 ==> Fr = 0,784 N
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