Temas
Aficiones
Biblioteca
Egipto y demás...
El Tiempo
Excursiones
Fotos
Física
Historia
Informática
Presentación
 

 

2.-El comportamiento de una cuerda de escalada
2.1.-Una caída asegurada estáticamente
2.1.1.-Descripción general del fenómeno


Un escalador de masa m asegura la cuerda que utiliza en el punto S de forma estática, es decir, que no puede deslizarse. Conocemos la longitud L de cuerda útil, su sección S, y su módulo de Young E.


El escalador continúa su ascensión, y al llegar al punto A pasa la cuerda por un mosquetón, sujeto a la pared por una clavija o un empotrador. Para describir la posición del punto de seguro intermedio usamos el factor
, de valor entre 0 y 1, de manera que la distancia del escalador a la clavija es de L. Si =1, no hay clavija colocada, y si =0 el escalador está justo en el sitio donde está colocada. Desde el seguro intermedio hasta el seguro estático ha quedado una longitud de cuerda de valor (1-)L. 


Al llegar al punto B sufre una caída, y suponemos que cae sin que la cuerda toque la pared en ningún momento. Es evidente que cae una distancia doble de la que hay entre A y B, y a continuación empieza a estirarse la cuerda. Cumpliéndose la ley de Hooke, la fuerza que va haciendo la cuerda hacia arriba, frenando la caída del escalador, irá aumentando a medida que la deformación vaya siendo mayor. En el punto C la velocidad del escalador es nula, y la fuerza que la cuerda está haciendo es máxima. Llamaremos a esta fuerza máxima en el punto más bajo de la caída "tensión de frenado" y la representaremos por F.


Por descontado que después de ser frenado por la cuerda el escalador se enfrenta a otro problema: las oscilaciones en vertical que empezará a hacer, ya que si bien no tiene velocidad en C sí que tiene aceleración. Estas oscilaciones pueden ser tan peligrosas como la propia caída si hacen que el escalador toque la pared, y la cuerda debería ser capaz de amortiguarlas al menos en parte.