2.1.Las etiquetas. Concepto. Clases.

El lenguaje HTML desarrolla sus documentos a base de una serie de órdenes o comandos comúnmente llamados "etiquetas" (tag en inglés) Las etiquetas se escriben entre corchetes angulares. En general las veremos con el siguiente aspecto:

      <etiqueta>

Un importante concepto es el de apertura y cierre de una etiqueta. Muchas de las órdenes del HTML se aplican sólo sobre una parte limitada del documento, lo cual exige la iniciación y el cierre de la correspondiente orden. Lo veremos en general de la siguiente manera:

      <etiqueta>principio de una etiqueta
      ...sección del documento sobre la que trabaja la etiqueta...
      </etiqueta>final de una etiqueta

Las etiquetas en general se suelen escribir en mayúsculas para distinguirlas claramente, pero los navegadores reconocen también las minúsculas, así como las combinaciones de mayúsculas y minúsculas.

Existen por tanto dos tipos de etiquetas. Las que podemos llamar vacías o abiertas, traduciendo directamente del inglés (open tag, empty tag) y las que podemos llamar delimitadores o contenedores (container tag). Las etiquetas abiertas (llamadas así porque no se cierran) deben aparecer una sola vez, sin su correspondiente cierre, siendo ello suficiente para ejercer correctamente la acción que representan. Ejemplos de ellas pueden ser los siguientes:

<P> etiqueta de principio de párrafo
<BR> etiqueta de salto de línea
<HR> etiqueta que dibuja una línea horizontal

Por el contrario, las etiquetas delimitadoras aparecen dos veces, una para abrirlas y otra para cerrarlas, indicando así dónde empieza y dónde acaba la acción que representan. Son, por su concepción, las más frecuentes en el lenguaje HTML. Ejemplos de ellas pueden ser los siguientes:

<HTML> </HTML> etiquetas de principio y fin de un documento HTML
<TITLE> </TITLE> etiquetas de principio y fin del título de la página
<BODY> </BODY> etiquetas de principio y fin del cuerpo de la página

En la más pura tradición de otros lenguajes más sofisticados, una etiqueta puede "anidarse" dentro de otra, de tal manera que podemos aplicar múltiples órdenes sobre un mismo bloque del documento. Algunas etiquetas, esencialmente las que controlan los enlaces entre las diferentes páginas en HTML y las de gráficos, necesitan especificaciones adicionales (atributos) para matizar sus acciones. Gracias a los atributos podemos controlar el tamaño de una imagen, el borde de una tabla, el color de un texto, etc.