Además de HREF tenemos para la etiqueta <A> otro atributo llamado TARGET. Especificándolo como "destino" en un enlace, se abrirá el documento enlazado, pero en una nueva ventana del visualizador, dejando también activa la anterior. Por ejemplo:
- <A HREF="indice.htm" TARGET="Nueva ventana"> </A>
El atributo NAME define una marca en el documento destino, de manera que éste se abra en ese punto marcado en vez de hacerlo en el principio del mismo. Escribiremos una orden en el documento "de salida" y otra en el "de llegada".
En el documento de salida debemos poner:
- <A HREF="fichero.htm#punto1">
Saltar al punto 1
</A>
Y en el documento de llegada pondremos, en el punto deseado,
Por supuesto, los enlaces referenciados pueden ser también URLs externas.
Esta manera de referenciar puntos que no sean el inicial puede emplearse dentro de un mismo documento. Veámoslo:
En el punto que podemos llamar "origen" escribiremos
- <A HREF="#punto1">
Saltar al Punto 1
</A>
Y en el punto de destino pondremos:
Con esta técnica podemos decidir la política a usar: una colección de páginas cortas con enlaces entre sí, o un único documento largo con marcas referenciadas convenientemente. Si se parte de cero es mejor la primera solución, pero si se tiene un documento ya escrito y se convierte a HTML quizás sea mejor la segunda para no tener que trocearlo y definir los enlaces.
Respecto a los enlaces aún podemos considerar unos cuantos detalles que nos ayudarán a conseguir su funcionamiento correcto, o, al menos, controlado...
*Cuando se escribe "#punto1" como nombre de la marca, hay que tener en cuenta que no se pueden usar espacios en blanco ni caracteres especiales. Evidentemente, no puede estar repetido en el mismo documento de destino.
*En caso de olvidar o escribir mal la correspondiente referencia en el documento de destino, el navegador entiende por defecto que debe mostrar la última línea del documento enlazado.
*Recordemos también que es mejor no usar para nada direcciones absolutas para especificar la situación de un fichero. Imaginemos por un momento que hay que cambiar un fichero de sitio... ¡habría que modificar todas sus referencias en todas las páginas en que apareciese..!
*De acuerdo con lo anterior, lo más cómodo es poner en un sólo directorio todo lo relacionado con la página Web. No es lo más ordenado, desde luego, pero quizás sea lo más práctico. A cambio, habría que ser lo más cuidadoso posible con los nombres de fichero para ayudarnos en su localización y mantenimiento.
*Cuando se define un enlace a una URL, si no se especifica el nombre de fichero se entiende por defecto que se quiere acceder a la página inicial del servidor que se indica (home page)
*Relacionado con lo anterior, si sucede que el servidor no tiene definida cuál es su página principal, resultará que aparecerá una lista con todos los directorios y ficheros del directorio raíz.
*En este orden de cosas, si se pone detrás del nombre del servidor el nombre de un directorio del mismo, el servidor nos enseñará una lista de ficheros y directorios de ese directorio.
*Como se verá más adelante, un enlace puede especificarse sobre cualquier cosa, por ejemplo, sobre imágenes. Dicho de otra manera, después del enlace y antes de la etiqueta de cierre
<A> se puede poner lo que se quiera, o casi.
*Los servicios de Internet pueden ser usados todos ellos en los enlaces. Por ejemplo:
|
WWW: |
<A HREF="http://www.uv.es/"> WWW</A> |
|
FTP: |
<A HREF="ftp://ftp.uv.es/">FTP</A> |
|
GOPHER: |
<A HREF="gopher://gopher.uv.es/">GOPHER </A> |
|
NEWS: |
<A HREF="news://news.uv.es/">NEWS</A> |
|
E-mail: |
<A HREF="mailto:jahc12@uv.es/">E-mail</A> |
|
Fichero: |
<A HREF="indice.htm/">Fichero</A> |