09.Brewferm Diabolo I

Nº de cuba:

09


Primera prueba, 19-02-07: Muy buena de sabor, amargor suave, al principio parece "tonta" pero no lo es en absoluto. Sabores "limpios" y refrescantes.

Tipo:

Kit 1,5 kg - 9 litros x 2

Marca:

Brewferm Diabolo

Fecha inicial:

27-11-2006

Primera fermentación:

7 días y 2 horas;

T=17-18ºC, con aumentos puntuales a 22ºC

Segunda fermentación:

16 días; T=18ºº

Fecha embotellado:

20-12-06

Nº y tipo de botellas:

12 de 3/4, 7 de ½ y 9 de 1/3. Uso las marrones nuevas, y chapas rojas.

Litros embotellados:

15,470 Litros

Tiempo total dedicado:

2h +0,5+2,5 = 5 horas

Complementos:

En vez de añadir los 500 gr de azúcar que dice el kit (x 2), pongo 1000 gr de extracto de malta pálido en polvo de Muntons y un reforzante Flavapak Ale de Brupaks.

Lunes 27 de noviembre 19:30h

  1. Son las 19:30h.

  2. Caliento agua (temperatura aprox, 80º) y pongo las dos latas de jarabe para que se ablanden. Cuando está a punto de hervir, apago y la dejo dentro.

  3. Limpio el cubo grande, junto con la cuchara y el airlock poniendo tres cucharaditas de Chimipro y unos tres litros de agua caliente. Lo tapo y lo voy sacudiendo hasta el momento de usarlo. Un rato antes de usarlo, lo vacío y dejo bocabajo.

  4. Caliento hasta hervir un litro de agua en una olla.

  5. Echo poco a poco el extracto de malta en polvo, agitando bien con una espumadera para evitar grumos, lo reservo.

  6. Preparo el Flavapak Ale haciendo una infusión con las bolsitas que lleva.

  7. Preparo la levadura: saco mosto de una de las latas, añado algo de agua, lo hiervo, lo enfrío, añado la levadura (los dos sobres), reservo.

  8. En el fermentador pongo agua, añado la infusión de Flavapak, añado el Spraymalt, añado el contenido de las latas de los kits de manera que salpique y haga espuma para oxigenarse bien.

  9. Voy añadiendo agua fría procurando oxigenar el conjunto, de litro en litro.

  10. Sigo añadiendo agua fría y caliente hasta un total de algo más de 17 litros. Saco la cantidad de mosto necesaria para hacer una prueba de densidad en la probeta, que resulta ser de 1,070 ya corregida.

  11. Preparado el mosto completo a unos 25ºC, echo la levadura, que se ve claramente activa. Remuevo bien con una cuchara larga para oxigenar y que la levadura arranque bien.

  12. Cierro el fermentador, pongo el borboteador y el termómetro de tira digital.

  13. Limpio y recojo todo. Son las 21:30 horas.

Lunes 4 de diciembre:

  1. Durante los dos primeros días, la actividad de la fermentación se ha observado claramente, el borboteador ha trabajado de forma sostenida, se ha visto la corona de levadura superficial alcanzar un máximo bastante alto y luego descender. La temperatura se mantiene a unos 18ºC en la cocina.

  2. Después de esos dos días, la actividad casi no se nota. La cambio a una habitación que de día tiene calefacción, a unos 20º de pico.

  3. Cuando lleva cinco días, hago una medida de densidad, que resulta ser de 1,030, así que la dejo estar.

  4. Le pongo el cinturón de calentamiento a ratos, tapando el fermentador con una toalla gruesa, de manera que suba a 22ºC más o menos. No se aprecia ningún cambio sustancial en la actividad.

  5. Cuando lleva 7 días completos (el lunes 4 de diciembre) le mido otra vez la densidad, que está en 1,028, así que decido acabar la primera fermentación a últimas horas de la tarde. En total, siete días completos y algunas horas, con la temperatura entre 17º y 22ºC.

  6. Limpio el tubo de silicona y el tapón adaptador del borboteador. (Disolución limpiadora + aclarado)

  7. Introduzco disolución limpiadora en el cubitainer, lo pongo plano, y lo voy moviendo para asegurar un buen contacto, al menos 10'.

  8. Saco la disolución limpiadora, y con agua caliente enjuago un poco el cubitainer. Lo pongo dentro de la caja preparada para ello.

  9. Abro el grifo conectado al tubo y paso la cerveza al cubitainer (que tiene buen sabor y un amargor que se nota mucho, y no es demasiado oscura, viéndose muy turbia), procurando que el tubo vaya al fondo del cubitainer para que no se oxigene demasiado.

  10. Cuando deja de salir por el grifo, al ir llegando al fondo, abro el fermentador y se ve el poso en forma de una capa marrón de unos 3 mm de espesor, bastante compacta. Se inclina un poco el fermentador para recuperar el último líquido, y se tapa el cubitainer.

  11. Pongo el borboteador en el tapón rojo perforado adaptador y lo pongo en el cubitainer. Extraigo el aire succionando, evitando reflujos, y pongo el agua en el borboteador.

  12. Pongo el cubitainer en una habitación sin calefacción, a unos 16ºC.

  13. Limpio todo. He tardado una media hora.

Miércoles 20 de diciembre:

  1. La fermentación secundaria transcurre sin actividad aparente, como siempre. Lleva ya 16 días, por lo que decido embotellar.

  2. A las 18h, preparo disolución limpiadora suficiente (Chimipro), más o menos 4 litros. Pongo el agua bastante caliente.

  3. Echo ese agua al fermentador, en el que he puesto todo el equipo que se va a usar luego. Agito para que se moje todo.

  4. Preparo 12 botellas de ¾, 12 de ½ y 9 de 1/3 l. Uso las marrones nuevas, y en las pequeñas pongo chapas rojas.

  5. Relleno con embudo las primeras botellas con el líquido, y aseguro que hayan tenido cinco minutos al menos de contacto con el limpiador.

  6. Voy pasando ese líquido a otro grupo de botellas, y así sucesivamente hasta haber pasado todas. He calculado botellas para algo más de 17 l, por si acaso.

  7. A medida que se vacían las dejo bocabajo en un trapo a escurrir. Equilibrio peligroso...

  8. Hago el trasvase desde el cubitainer al fermentador con el tubo en U. No hay un poso excesivo. Hay 16 litros aproximadamente.

  9. La receta dice que se pongan 90 gr de azúcar para 9 l, pero pongo algo menos, 9 * 16 = 144 gramos de azicar negro de Manjirón.

  10. Disuelvo ese azúcar en agua caliente, y lo hago hervir un par de minutos para higienizarla un poco. Lo añado al fermentador removiendo para mezclarlo bien.

  11. Con papeles en el suelo para recoger lo que se escapa y el fermentador en el banco, empiezo a rellenar botellas con el tubo con válvula acoplado directamente en el grifo.

  12. La válvula de llenado, al sacarla, deja bastante espacio vacío en la botella. Ponemos cerveza en una botella pequeña, la tapamos, y se usa luego para llenar las botellas hasta el nivel adecuado, unos 2-3 cm por debajo del borde. La cerveza huele bien y sabe bien.

  13. Se cierran las botellas (han salido 12 + 7 + 9) una vez comprobado su nivel, se enjuagan para eliminar restos exteriores, se secan, y se llevan a una habitación a unos 18-20ºC

  14. Se limpia y recoge todo. Son las 20:30h.

Miércoles 3 de enero:

  1. Desde que se embotelló se dejaron las botellas en una habitación con un poco de calefacción, a unos 18-20ºC.

  2. Este día 3 de enero se bajan al garaje, donde la temperatura marca 6-8ºC.

F I N