Primera limpieza de la Grainfather
   

7.2.Limpieza inicial de la Grainfather


7.02.01
-Empezamos, obviamente, enchufando la Grainfather a la red eléctrica.

 -Colocarla en el suelo parece incómodo al principio, pero a la larga se revelará como lo mejor.

 


7.02.02
-La tapa de vidrio en lo alto la colocamos invertida, de manera que trabaje como un embudo, y, de paso, parece que así alojará mejor el enfriador que, en principio, tendría que colocarse encima.

7.2.03
-Ponemos el enfriador en lo alto y extendemos los tubos para conectarlos por primera vez...
 
 
  • Tubo azul: al grifo de entrada de agua
  • Tubo rojo: es la salida de agua. Lo usaremos para llenar la caldera poniéndolo dentro de la caldera a través del agujero central del enfriador y de la tapa de vidrio.
  • Tubo de silicona con tapón roscado: se conecta al tubo de recirculado vertical
  • Tubo de silicona sin conector: se pone dentro de la caldera a través del agujero central del enfriador y de la tapa de vidrio.

7.02.04
-Así quedan pues las conexiones del enfriador para llenar la caldera con 10-15 litros de agua.



7.02.05
-Se conecta la resistencia calefactora poniendo la temperatura objetivo a 55°C. El botón "HEAT" se pone en rojo.

 -Obsérvese la barra vertical que nos indica que esa resistencia está trabajando a tope.

 -Revisar que el interruptor general situado en la parte baja de la caldera esté correctamente activado (se ha de ver en rojo fijo en este momento, ver punto 7.02.11)


7.02.06
-Se añaden dos cucharadas de GFHPC (Grainfather High Perfomance Cleaner) o de lo que se use como limpiador (en el manual de instrucciones se dan diferentes alternativas)

7.02.07
-Apartando un poco la tapa de vidrio, se remueve el limpiador con la paleta para que se diluya bien

7.02.08
-Mientras se va calentando ese agua de limpieza, nos podemos entretener descargando y arrancando la APP en el smartphone. La conexión por Bluetooth funciona perfectamente, y enseguida aparece información del proceso en la pantalla del teléfono.

7.02.09
-Cuando se establece correctamente la conexión Grainfather-Smartphone mediante Bluetooth, el símbolo de este aparece en la unidad de control, como se ve en la foto.

-La barra indicadora del calentamiento sigue al 100% porque aún se está lejos de la T°C definida.


7.02.10
-Según se va alcanzando la T°C deseada, la barra de calentamiento nos indica que ya no se está calentando al 100%, como es lógico.


7.02.11
-Cuando nos vamos acercando a la temperatura marcada, el interruptor general, que estaba en rojo fijo (ver punto 7.02.05) , empieza a parpadear para indicarnos la disminución del calentamiento.


7.02.12
-Acaba, en un tiempo razonable, por alcanzarse la temperatura que se ha marcado en la unidad de control.


7.02.13
-Cuando ya se tiene el agua+limpiador a la T°C deseada, se conecta la bomba (el botón "PUMP" se pone en verde) y se mantiene el "HEAT" conectado, aunque en realidad se ve luego que no hace falta, porque la inercia térmica es muy alta (¿buen aislamiento?)

-Se deja la bomba durante unos 5-10 minutos, de manera que el enfriador por el que se está recirculando la mezcla limpiadora quede bien limpio.


7.02.14
-Transcurrido ese tiempo, se apaga la bomba y se quita el enfriador. Si se coloca este en un sitio en alto, como se ve en la foto, en vez de encima de la caldera, se trabaja mucho más cómodo.


7.02.15
-A continuación se coloca el tubo de recirculado en "U" con su manguera, y se conecta la bomba para que recircule la mezcla limpiadora por dentro de la caldera, dejándolo otra vez entre 5-10 minutos.


7.02.16
-La APP en el teléfono sigue dando las informaciones sobre lo que se está haciendo: calentamiento y bomba en funcionamiento, temperatura estable en 55°C.

 -Dado que la temperatura es muy estable, se puede apagar el calentamiento antes de que acabe el recirculado, para ahorrar un poco de electricidad.


7.02.17
-Pasado el tiempo de recirculado de la mezcla limpiadora, hay que vaciar esa mezcla. Se puede hacer de dos maneras:

 
  • Levantar la caldera a pulso y verter el agua en el fregadero. Rápido, evidentemente, pero ¡pesa!
  • Usar el enfriador para vaciar la caldera, poniendo la salida de mosto (tubo de silicona sin conector) hacia el fregadero. Es más lento, pero no hay que cargar con 25 kg de caldera con agua... la seguridad también es mayor... Al final de este vaciado hecho así, algo de agua con limpiador queda en el fondo, donde no llega la bomba, y hay que sacarla a pulso, pero no es ya lo mismo...


7.02.18
-Vaciando la caldera con el segundo método descrito en el punto anterior.


7.02.19
-Se vuelve a llenar la caldera con otros 10-15 L de agua limpia, y ahora ya no se calienta, dado que no llevará limpiador, que necesita temperatura para potenciar su actuación.

 -Obsérvese que ya no está el enfriador colocado encima de la tapa de vidrio, es mucho más cómodo, evitando cambios de posición y eliminando riesgos a la tapa de vidrio. Cuanto más se piensa, menos necesidad se ve de usar esa tapa...


7.02.20
-Se ve mejor en esta foto (llenando la caldera con agua limpia) la posición del enfriador respecto a la caldera... El factor limitante es el corto tubo de entrada del mosto al enfriador (el que tiene rosca) pero buscando la posición se gana comodidad. Y también podría cambiarse por uno más largo sin dificultad. La opción enfriador fuera + tapa quitada va ganando puntos...

7.02.21
-En este momento se repite la circulación a través del enfriador y del tubo en "U" tal como se hizo en los puntos anteriores 7.02.13, 7.02.14 y 7.02.15, con la diferencia de que ahora se mantiene el "HEAT" apagado ya que no hay limpiador y se trata simplemente de enjuagar.

(En la foto se ve una sola de las recirculaciones, la del tubo en "U". Nos parece que pueden hacerse en el orden que se quiera...)


7.02.22
-Mientras van acabando los dos recirculaciones de enjuague, podemos ir recogiendo los tubos de agua fría y caliente del enfriador, que son los más incómodos de manejar por su rigidez. Después de varias pruebas, la colocación de los tubos enrollados de la foto es la que nos parece mejor: ambos al mismo lado, primero el rojo y luego el azul.

 -Acabadas las recirculaciones de enjuague, usamos la bomba para sacar el agua al fregadero, igual que se hizo antes en los punto 7.02.17 y 7.02.18, si no se quiere sacar a pulso (excepto la del fondo de la olla, inevitable). Como esto no deja de ser un enjuague del enfriador, parece lógico que las dos recirculaciones de enjuague que hemos hecho antes se reduzcan a una, la del tubo en "U". (Si se va a sacar el agua a pulso, se tendrán que hacer las dos recirculaciones para asegurar el enjuague también del enfriador.)


7.02.23
-Una vez acabada la autolimpieza de la máquina, es cuestión nuestra de secar todo bien por dentro, repasarlo por fuera, lavar a mano el resto del equipo (cesta, tubos,tapas perforadas), secarlo,...

 -Es muy conveniente sacar el máximo de agua posible del circuito de mosto del enfriador (tubos de silicona) soplando, por ejemplo, a pulmón o con una bomba de bicicleta, o con un compresor... Si se deja en vertical, la gravedad ayudará a recoger agua en uno de sus extremos, por lo que volver a soplar al día siguiente parece una buena idea.


7.02.024
-Mención especial merece el filtro de la bomba, lo mejor es sacarlo, lavarlo a fondo, secarlo, dejarlo fuera hasta que seque bien del todo,...