8.02.Carbonatar en una botella grande

Al carbonatar en botella, el espacio que queda lleno de aire (ver NOTA abajo) arriba de la misma tiene la importante misión de amortiguar en parte un posible exceso de carbonatación, por lo que no debe ser ni muy grande (demasiado oxígeno tocando la cerveza) ni demasiado pequeño (para que pueda absorber algo del CO2 producido, evitando un poco la sobrecarbonatación) Todos los que usamos botellas tenemos ya una cierta idea de cuál debe ser ese espacio que dejamos...

El problema se plantea cuando cambiamos de botella. Pasar de una botella de 1/2 L a otra de 3/4 L no debería ser mayor problema, pero si nos vamos a botellas de 1 L o más grandes, el espacio que se ha de dejar arriba ha de ser mayor, en principio proporcional al volumen de cerveza en la botella.


8.02.01
-Cayó en mis manos una bonita botella-termo inox de Grainfather, de 2 L, y decidí probar a carbonatar una cerveza en ella.

-Primero medí el volumen, en ml, que suelo dejar en cada botella de 1/2 L, que son las que más uso. Ni lo pongo aquí, ya que cada uno tendrá sus costumbres, simplemente es cuestión de medirlo lo más aproximado posible.

-La botella de 2 L necesita pues un espacio cuatro veces superior al calculado antes, de manera que ya sabiéndolo se calcula la altura libre que hay que dejar en la botella de 2 L.

-En la foto puede verse lo que me salió, y así la cerré y la he dejado carbonatando. A ver qué pasa!  


NOTA: Estoy bastante convencido de que si se deja unos minutos el tapón colocado sin cerrarlo del todo y además se dan unos golpecitos en la botella, ese espacio lleno de aire pasará en buena medida a ser un espacio con mayoría de CO2 proveniente del residual que tiene la cerveza en el momento de embotellarla.