8.06.Control de temperatura: termostato AKO

En cualquier momento del proceso de fabricación de cerveza en casa puede ser necesario o, al menos, conveniente, tener un control lo más preciso posible de la temperatura.

Hay muchos artilugios para conseguirlo, como el muy usado InkBird, y en esencia todos trabajan igual: una sonda capta la temperatura que nos interesa monitorizar y la envía a un controlador que dispara un relé si hay que enfriar u otro si hay que calentar.

En esos relés estriba la diferencia fundamental que puede encontrarse en estos aparatos. Puede haber un relé único y el control de enfriamiento/calentamiento no funciona simultáneamente, ya que solo tienen una salida de corriente, por lo que es preciso ajustar algún parámetro en el controlador para que caliente si se desciende de un determinado valor de la temperatura o que enfríe si se supera ese valor. Pero también puede tenerse un dispositivo (como el InkBird) que haga las dos cosas sin necesidad de ir cambiando el parámetro calor/frío, ya que dispone de dos relés que alimentan dos salidas diferentes de corriente, que pueden derivarse una a un elemento calefactor y la otra a un elemento refrigerante.

Como el InkBird y similares ya tienen su propia y extensa literatura en la Red, nos fijaremos aquí en uno de los otros dispositivos más "anticuados" y en principio más limitados, pero que con un poco de cuidado pueden dar muy buenos resultados a un precio realmente competitivo.

Para ilustrar el tema se ha escogido el robusto y bien conocido termostato AKO-14123, con una sonda estándar y un único relé de salida.


8.06.01

-En la imagen se ven las conexiones a realizar para conectar el AKO-14123 a la red (alimentación) y a la carga (calor/frío) regulada por la sonda del termostato.

-Los tres cables de la derecha vienen de la red aportando 220 V y los de la izquierda, dentro de una vaina negra, van a la carga.

-El cable azul de la derecha lleva tensión al termostato (borne 4)y también lo hace directamente a la carga.

-El cable morado (el segundo por la derecha) lleva también tensión al termostato (cable a la derecha de la derivación al otro lado de la regleta, borne 3) y va a la carga (cable a la izquierda de la derivación, borne 2) pero pasando por el relé, cuya salida es el cable que sale del borne 1 y va a la carga.

-Evidentemente, el cable de tierra va directo a la carga sin pasar por el termostato. Y en los bornes marcados como "sonda probe" no se ve conectada la sonda que controla la entrega de corriente al borne 1.

-El funcionamiento del conjunto de conexiones es bien simple. Si se está dentro del rango de temperaturas definido, la sonda indica al borne 2 que no mande corriente al borne 1, por lo que el aparato de calor o frío que tengamos conectado no trabaja. Pero cuando la sonda detecta que estamos fuera de ese rango preestablecido, indica al borne 2 que cierre el circuito a través de un relé con el borne 1, y nuestra carga empezará a funcionar, desconectándose cuando la sonda detecte que estamos otra vez en el rango de valores deseado y programado.


8.06.02

-El termostato AKO usado, como muchos otros, encaja perfectamente en una caja estándar de conexiones, como se ve en la imagen adjunta, sin más que recortar uno de los lados para poder ver el panel luminoso del termostato y poder tener acceso a los botones de programación.


8.06.03

-Una vez puesta la tapa de la caja, el termostato solo enseña su panel delantero, saliendo las conexiones por los tapones que lleva la caja.

-De izquierda a derecha se ve la sonda, el cable de conexión a la red de 220 V y el cable de salida hacia la carga. El hecho de que la salida tenga cuatro conexiones es totalmente superfluo, dado que un único relé solo puede manejar una carga cada vez. Por ello, con una regleta en la salida con dos conexiones hay más que suficiente.