Temas
Aficiones
Biblioteca
Egipto y demás...
El Tiempo
Excursiones
Fotos
Física
Historia
Informática
Presentación
 

Algunas notas



Nota 1: En el libro "Problemas de Física General en un año olímpico" de José M. Savirón, Ed. Reverté, 1986, en su página 46 se da exactamente este resultado como contestación a la pregunta planteada en la página 45. Al analizar la figura que acompaña la cuestión, se observa que el punto marcado como A es el correspondiente al punto del seguro estático, y que no existe ningún seguro intermedio, por lo que alfa = 1 y los resultados coinciden.

Nota 2: Valor que concuerda con el dado como respuesta en Savirón, pág. 46.

Nota 3: Valor que concuerda con el dado como respuesta en Savirón, pág. 56.

Nota 4: En la página 46 del Savirón se da como respuesta un valor bastante diferente: 5.6 cm de diámetro, que no vemos cómo puede obtenerse. El problema no es la discrepancia entre 5.36 y 5.6, sino que se trata de una diferencia de un orden de magnitud (mm frente a cm)

Nota 5: En la página 46 del Savirón se propone el cálculo de ésta tensión de frenado, pero no da la respuesta. También se pide razonar si es mejor un cabo único o una cuerda trenzada, pero tampoco da la solución. Nuestra opinión es que de cara a la flexibilidad de la cuerda es mejor que sea trenzada, pero las antiguas cuerdas de cáñamo trenzado se rompí­an con facilidad por el mayor desgaste individual de cada cabo.

Nota 6: En el Savirónn, pág. 46, parece que se da como resultado un valor de 200 m, que se diferencia mucho del calculado por nosotros.

Nota 7: Valor que coincide esencialmente con el dado como solución en el Savirón, pág. 46

Nota 8: Valor que coincide esencialmente con el dado como solución en el Savirón, pág. 46

Nota 9: Este valor difiere en un factor de 10 del dado en el Savirón, pág. 46, igual que alguna de las respuestas anteriores.

Nota 10: Este valor difiere en un factor de 10 del dado en el Savirón, pág. 46, igual que alguna de las respuestas anteriores.