Temas
Aficiones
Biblioteca
Egipto y demás...
El Tiempo
Excursiones
Fotos
Física
Historia
Informática
Presentación
 

2.-El comportamiento de una cuerda de escalada
2.2.-Una cuerda concreta
2.2.5.-Una cuerda más cómoda

A la vista de la enorme tensión de frenado producida por el acero, podemos irnos al otro extremo y pensar que una cuerda de caucho, con un módulo de Young de 0.001 GN/m2, será más cómoda en el caso de una caída. Estimemos la tensión de frenado, suponiendo un diámetro de 11 mm como en nuestra cuerda inicial. A partir de la ecuación (8):



No cabe duda que esta cuerda es mucho más amable con el escalador que las dos estudiadas antes. Pero esta baja tensión de frenado tendrá un precio inaceptable: el alargamiento será enorme. Calculémoslo, como se propone en el Savirón, pág. 46, suponiendo una longitud de cuerda de 20 m. De la expresión (6) podemos despejar fácilmente el L buscado:



¡Parece evidente que este alargamiento es inaceptable por completo!

Hagamos los mismos cálculos para la cuerda de escalada inicial y para la de acero, dando luego los resultados en forma de tabla para su mejor comparación.

Para la cuerda inicial:

Para la cuerda de acero:

En resumen:

Material Diámetro 
(mm)
Tensión de 
frenado (Kp)
L para
L=20 m
Perlón? 11 1050 7.20
Acero 5.4 12240 0.53
Caucho 11 177 366

Cada vez está más claro el dilema de un fabricante de cuerdas de escalada: tiene que conseguir una cuerda con la elasticidad necesaria para no producir una tensión de frenado excesiva, pero además el alargamiento no puede sobrepasar unos límites razonables.