8.03.Carbonatación en botella: dos métodos posibles

Para carbonatar en botella se utiliza normalmente uno de los dos métodos ya muy estandarizados: priming global o priming individualizado.

En el global se añade la cantidad de priming decidida a toda la cerveza a punto de embotellar, normalmente en una cuba dedicada a ello (o en el mismo fermentador); se disuelve lo mejor posible, y se llenan las botellas a partir de ese mosto+priming.

En el individualizado se prepara una disolución del agente de priming en agua de una manera conveniente para ser añadida con una jeringuilla a cada botella individualmente, botella cuyo volumen se completará posteriormente con la cerveza en la que no se ha añadido nada del priming.

Cada método tiene sus ventajas y sus inconvenientes, que no se van a discutir aquí, ya que son de sobra conocidos y explicados en la Red, y es una decisión personal la que nos llevará a elegir uno u otro.

El primero no necesita más cálculo que la cantidad de priming a usar, mientras que el segundo, para que sea realmente cómodo, necesita un pequeño cálculo para que la proporción del peso del agente de priming respecto al volumen a introducir en cada botella sea fácil de gestionar.

Para este segundo caso se ha escrito una HC en formato Excel XLS, que intenta facilitar las cosas...


Descargar Priming_A_Jeringazos.xls

-Aunque la hoja de cálculo es muy sencilla y suficientemente autoexplicativa, se puede comentar mínimamente su uso, que debería poder personalizarse a cualquier necesidad en este tema.

1)En F6 se introduce la concentración en gr/l que se desea aplicar a la carbonatación, normalmente calculada con alguna de las muchas calculadoras que sobre el tema se encuentran en la Red.

2)En F7 se introduce el volumen (en ml) de la cantidad total de jarabe que se desea preparar para el priming. Se puede poner cualquier valor entre 100 y 1000 ml, y se calcula tanto el valor introducido como valores menos disminuyendo de 100 en 100 por si hay que hacer varias preparaciones.

3)En F8 se abre un desplegable con las botellas que pueden usarse, aunque realmente se podrían obviar las que tengas volúmenes múltiplos el uno del otro.

4) En F9 se define qué volumen de jarabe se quiere introducir en cada botella. Es el punto clave, ya que hay valores cómodos y otros que no lo son. Por ejemplo, si se tiene una jeringuilla de 20 ml un valor cómodo de gestionar para cada botella serán 5 ml, o 10 ml... pero evidentemente 7 ml no lo será.

La hoja de cálculo en principio está protegida de manera que no se puede escribir más que en esas 4 celdas, pero si se accede a la opción Proteger y se desactiva esa protección, queda libre para su edición completa, ya que no se ha incorporado ninguna contraseña para esa protección.